Domingo de Resurrección

Real Hermandad del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto de Ronda.

Historia

En 1712 se fusionan las Hermandades del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad con la del Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto. En los años setenta la mujer ocupó un papel destacado en el traslado festivo de Ntra. Sra. de Loreto, convirtiéndose en la primera Hermandad en la que la Virgen es llevada a hombros por 66 mujeres. Ntra. Sra. de Loreto, también de la Alegría, es mecida incansablemente con desbordante entusiasmo por las horquilleras durante el recorrido. Sentidos ¡vivas! y ¡guapa!, proclaman sus jóvenes portadoras.

A día de hoy, el desfile procesional el Domingo de Resurrección ha sufrido considerables cambios. Se elimina la figura del horquillero (portador) pasando a disponer de pasos de costaleros. Como antaño, Cristo Resucitado es portado por jóvenes e ilusionados costaleros e igualemente, Ntra. Sra. de Loreto es llevada magníficamente por costaleras en su totalidad.