Lunes Santo

Fervorosa y Popular Cofradia Penitencial y Real Hermandad Reparadora de Nuestro Señor Orando en el Huerto y Maria Santisima Consuelo de las Tristezas de Ronda.

Historia

Se considera como fecha fundacional, la de la primera reunión de la comisión organizadora, celebrada el día 20 de abril de 1950. Los primeros estatutos canónicos aparecen aprobados por el excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de Málaga con fecha 10 de julio del mismo año 1950.

La inspiración inicial de fundar esta Cofradía en Ronda, donde nunca, anteriormente, había existido ninguna especialmente advocacionada “de la Oración del Huerto”, se debe a D. Alfonso Marín Quijada, que, hombre joven, creyente y entusiasta, propaga su idea con fervoroso dinamismo entre sus amplias relaciones sociales, eficaz y amorosamente ayudado, desde el primer momento, con ejemplaridad de auténtico apostolado, por su dignísima esposa, Dª. Francisca León de Marín, diáfano modelo de mujer y de madre cristiana, prematuramente malograda, poco tiempo después, al ser llamada por Dios al descanso eterno en plena juventud.

El fervoroso matrimonio pronto logra numerosas adhesiones a su proyecto fundacional entre hombres y mujeres de Ronda y su comarca. Con los más voluntariosos y entusiastas de entre ellos se constituye la Comisión Organizadoa de la Cofradía, se estudian y redactan los estatutos-Reglas y se someten a la aprobación canónica de la Diócesis con fecha 20 de abril de 1950.

En la semana santa de 1951, la Cofradía del Huerto efectuaba solemne y brillantemente su primer desfile procesional, con dos pasos bellamente exornados, más de doscientos hermanos penitentes revestidos con túnica y capirote, todos portando cirios encendidos, presidencia de autoridades locales, y numerosísimo acompañamiento popular, que compartía y admiraba lo que todo Ronda reconocía y comentaba como “el milagro de la Oración en el Huerto”.