Viernes Santo Tarde

Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad de Vélez-Málaga.

Historia

sentada en la iglesia de San Francisco desde siempre, tiene esta Cofradía sus orígenes en la Cofradía de la Santa Caridad de nuestro Señor Jesucristo, fundada a finales del siglo XV, apareciendo como Hermandad filial en el siglo XVIII. Desaparece esta cofradía durante la guerra civil, hasta que en 1972 es encontrada la imagen de la Virgen abandonada en el desván del convento franciscano. En 1.999 se le concede por parte de la Curia Provincial de la Orden de Asís, el título de “Cofradía Franciscana” por su estrecha relación con esta Congregación.

El trono del Cristo está realizado en madera caoba con arbotantes de las mismas características, Hermanos Caballero Farfán, Sevilla. Orfebrería de José Brihuega y Manuel de los Ríos, 2012. El de la Virgen está realizado en alpaca plateada de estilo neobarroco por los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos, 2.001. Palio morado y bordado en oro en 1992 por García y Po, Sevilla, diseño de José Ruíz Núñez. Manto bordado en oro del siglo XVIII.